Historias del PCM

Search

Decíamos ayer...

Hace algo más de un año que arranqué este descabellado proyecto de escribir un blog sobre mis peripecias y andanzas con el Pro Cycling Manager. Era el mes de julio de 2012, ya se sabe: calor sofocante, Tour de Francia, verano, mucho tiempo libre... así que la idea de convertir en una especie de cuaderno de bitácora ciclista lo que hasta entonces sólo había sido un álbum de fotos con notas al pie, me pareció una idea sublime, algo a lo que no había forma de renunciar. Pero la vida, tan caprichosa ella, me puso en el camino un suculento dulce, otra propuesta literaria irrechazable que habría de llevar mis empeños por otros derroteros en los siguientes meses. Cumplida la primera etapa de aquella estupenda locura vuelvo a recuperar, en el punto donde lo dejé, este disparatado proyecto de convertir en crónica periodística la inigualable pasión de un año ciclista. Pixelado, sí... pero ciclista.


Antes de iniciar el relato de esta nueva aventura conviene contextualizar la historia. PCM2012 resultó ser una tremenda decepción, probablemente la peor versión del juego que recuerdo. Así que, como para recuperar la que considero mejor versión del juego hasta ahora sólo tenía retroceder un año, retomé la partida de PCM2011 que había abandonado entonces. En los ratos que me iba dejando mi "otro proyecto" y sin rendir cuentas en ningún sitio, certifiqué, con una temporada irrepetible e histórica, mi absoluto dominio sobre el mundo ciclista batiendo todas las marcas, consiguiendo todos los hitos habidos y por haber. Al igual que el pobre Alejandro Magno, a mí sólo me quedó entonces llorar al contemplar la extensión de mis dominios. Como él, me había quedado sin mundos que conquistar. 


Valverde certificó en Lombardía'12 la mejor temporada perfecta

Y así fue como, con la nueva versión del PCM, la de 2013, ya instalada y esperando que le diese el pistoletazo de salida, me enfrentaba a un dilema vital, una duda casi existencial: ¿qué tipo de equipo configurar? Después de haber convertido en leyendas a Contador (6 Tours de Francia incluyendo la victoria en las 3 Grandes el mismo año...), Boonen (4 Tours de Flandes, 4 París-Roubaix) o Valverde (4 Vueltas a España, 3 títulos de Campeón del Mundo, el Tríptico de las Árdenas en el mismo año, 3 Liejas...) el reto parecía claro: había que derrotarlos. Sólo derrotar a los más grandes te permite considerarte uno de ellos. Por otro lado me atraía la idea de configurar un equipo mucho más multinacional (mis últimas plantillas se habían articulado en torno a un núcleo básicamente español, en torno a la mitad de la plantilla, con el apoyo de un buen grupo de corredores belgas y unos pocos franceses e italianos) y sobre todo joven. Así podría afrontar dos retos en uno, dos desafíos dentro de la misma partida: primero, derrotar a aquellos con los que todos nos habíamos convertidos en una leyenda del PCM y segundo, formar a los futuros dominadores del planeta bici. Esos dos criterios, calidad y juventud, fueron al final los que definieron la configuración del flamante Radioshack 2013 (aquí y ahora acabaré con las cábalas y conjeturas: el motivo de elegir a Radioshack como patrocinador no fue otro más que el puramente estético. Me gusta su maillot casi más que cualquier otro del UCI World Tour).

Los 29 de Sergio, el Radioshack - Leopard 2013 

Nibali y Cancellara amanecen comos los baluartes sobre los que habrá de sustentarse el proyecto mientras mis imberbes radioshackbabes devienen en las tiránicas figuras planetarias que están destinadas a ser. Ellos dos, el italiano y el suizo, habrán de cargar con la responsabilidad de conseguir las victorias más resonantes, aquellas que ayuden a mantener la ilusión (y cuando hablamos de ilusión, tiene que quedar claro que aquí hablamos de inversión) del patrocinador, más allá de 2015, fecha límite del actual contrato. Al primero le corresponderá capitanear el equipo en el siempre exigente doblete Giro-Tour, y es que la proximidad de fechas entre ambas carreras es un obstáculo considerable que el siciliano tendrá que solventar con mucha cabeza, dosificando esfuerzos al principio y dando pequeños y muy calculados golpes de efecto. En cuanto al segundo, liberado de responsabilidad en las Grandes Vueltas, le tocará perseguir a lo largo de siete meses la única quimera que quedó pendiente de todos mis otros años de pcmadicto: la victoria en los 5 monumentos del ciclismo mundial (San Remo, Flandes, Roubaix, Lieja y Lombardía), amén del inédito doblete arcoiris. Estas son las líneas maestras del Radioshack'13 y aunque puedan pasar muchas cosas al margen, el éxito del año a buen seguro que se medirá en función del éxito en estas ambiciosas empresas.

Chavanel, Rui Costa, Farrar, Van Amermaet, Meersman, Bakelants, Seeldraeyers, Capecchi, Hermans o De Gendt secundarán a los dos capitanes en las principales pruebas y buscarán su oportunidad para alcanzar la gloria individual en algún que otro momento del año. Al francés, por ejemplo, no habrá que perderle de vista en las clásicas de abril, igual que al portugués en las Árdenas o el final de año. De Gendt acudirá al Giro como escudero de Nibali pero se presentará en la Vuelta con todos los galones, sin mucho que perder y con todo por ganar.

Mientras, los Ulissi, Moser, Phinney, Malori, Ion Izagirre, José Herrada, Kwiatkowski, Keukeleire, Pinot, Majka, Barguil, Talansky, Debusschere, Aru, Jungels, Van Keirsbulck o Carlos Verona, podrán seguir creciendo liberados de responsabilidades al tiempo que buscan el momento idóneo de ir mostrando su calidad.

Sin duda un reto apasionante que ya ha dado sus primeras pedaladas bajo el sol de Australia...pero eso ya lo contaré en la próxima entrada.

Comenzamos...

Primeras pedaladas del año bajo el sol de Australia. El Tour Down Under daba la salida al año ciclista. 





nanomag

Pero no volvió la cabeza


0 thoughts on “Decíamos ayer...