Historias del PCM

Search

A LA GLORIA DE "DE RONDE" SE IBA POR "DEPANNE"

VDK - DRIEDAAGSE DEPANNE-KOKSIJDE
Etapa 1 - Middelkerke > Oudenaarde. Aprovechando su ascenso de categoría dentro del WT (de .1 a .HC) la organización de Los 3 días de la Panne habían subido la apuesta de sus dos primeros días de competición, endureciendo el trazado de ambas con la inclusión de más tramos de pavé. La medida, que pretendía atraer a las figuras de la especialidad en víspera de De Ronde acabó convirtiéndose en un tiro en el pie y es que a la floja participación se sumó los etixxboys que decidieron acabar con De Panne el primer día. Resultado: los 5 primeros de Etixx, el 6º... ¡a 10'! Chavanel era el primer líder.

Etapa 2 - Zottegem > Koksijde. Con la carrera sentenciada, los únicos alicientes eran averiguar quien era el etixxboy que sacaba la pajita más corta y se hacía con la general final, además de comprobar si los chicos de azul estaban dispuestos a dejar algún parcial. Con 9 tramos de pavé, se repitió el desarrollo del día anterior con la salvedad de que en esta oportunidad era un único corredor el que se presentaba en meta: el francés Chavanel conquistaba su segundo parcial y sentenciaba definitivamente la general al aventajar en otros 10' al grupo perseguidor. Demasiado fácil. 

Etapa 3 - De Panne > De Panne. Los 110kms de la jornada matutina con la que se cerraban las etapas en línea de esta descafeinada edición de De Panne destacaban por no contar con ningún tramo de adoquines en su trazado por lo que el sprint, y más con la general vista para sentencia, era inevitable. Ahí, el noruego Kristoff hizo vale su sensacional momento de forma para batir al aussie Haussler, dos de los pocos corredores de cierto nivel presentes en la carrera pero que, incomprensiblemente se desentendieron de la misma desde el primer día.

Etapa 4 - De Panne > De Panne (CRI). 3 de 4 para Chavanel. Por si quedaban dudas, el francés se descolgó con una sensacional crono en la última jornada de De Panne con la que certificaba que era el hombre fuerte de la carrera, al margen de que contase con el apoyo de la mejor escuadra, una réplica de la que iba a acudir dos días después a De Ronde. Phinney, fantástico igualmente, conquistaba la segunda plaza de la etapa y por tanto de la general. El podio final lo completaba el también etixxboy Geraint Thomas. Un triplete con el agridulce sabor de no haber encontrado batalla.
Palmarés:
2013 - Sylvain Chavanel
2014 - Sylvain Chavanel
2015 - Sylvain Chavanel
2016 - Sylvain Chavanel

GP MIGUEL INDURAIN
El GP Miguel Indurain servía de pistoletazo de salida a la semana grande del ciclismo vasco, que tendría su continuidad en la Klasika de Primavera y en la muy esperada Vuelta a País Vasco. Además, la participación invitaba al optimismo, pues al gran triunfador del último medio año en este tipo de pruebas, el italiano Moser, se sumaban corredores como Gerrans, Dani Moreno, los hermanos Yates, Chaves o Luis León Sánchez. Al final, la carrera se decidió, al contrario de lo que viene siendo norma, en la penúltima subida, donde un furibundo ataque de Capecchi, que secundó perfectamente Moser, cogió por sorpresa al resto de favoritos y sólo Dani Moreno pudo rectificar aunque el esfuerzo terminó costándole la victoria final pues en cuanto logró entrar sobrevino el arreón final de Moser que le permitió hacerse con la victoria final.
 Palmarés:
2013 - Giovanni Visconti
2014 - Giovanni Visconti
2015 - Gorka Izagirre
2016 - Moreno Moser

TOUR DE FLANDES / RONDE VAN VLAANDEREN
Olvidadas las exhibiciones de pasadas ediciones, cuando 3 corredores de Etixx se presentaron en solitario en la meta de Oudenaarde (2014), tocaba remangarse y batirse el cobre con los reyes de las piedras. El enorme potencial del equipo permitía jugar distintas bazas y la primera bala en gastarse fue la de Chavanel, que a 170kms de meta se lanzó en pos de un imposible. La ventaja llegó a rondar los 8' pero cuando empezaros los tramos de pavé, ésta empezó a disminuir notablemente merced al fortísimo ritmo impuesto por Lotto-Soudal y Radioshack. Esta aceleración puso en evidencia dos cosas: una, Boonen no tenía su día; y dos, los gallos iban a quedarse solos muy pronto. Así sucedió que, cuando sobrevinieron los primeros ataques serios, de Cancellara y Vanmarcke, los únicos corredores verdaderamente respaldados eran Sagan y Degenkolb. El primero de ellos fue el que salió a rueda de un fortísimo ataque de Breschel al que también se pegó Van Avermaet y que acabó resultando decisivo pues el empuje del belga permitió abrir un hueco que ni Cancellara ni Vanmarcke, marcados de cerca por Degenkolb, consiguieron cerrar. El danés fue el primero en ceder y en la penúltima ascensión adoquinada fue el belga quien claudicó a la aceleración de Sagan. El eslovaco, absolutamente desencadenado, abrió un hueco precioso que le sirvió para conquistar su segundo Tour de Flandes (el primero, en 2013, con Cannondale) y su segundo Monumento del año tras su victoria en San Remo. El sueño del repóker está más cerca y la próxima parada será la más complicada: Roubaix.
Palmares:
2013 - Peter Sagan
2014 - Sylvain Chavanel
2015 - Greg Van Avermaet
2015 - Peter Sagan



nanomag

Pero no volvió la cabeza


0 thoughts on “A LA GLORIA DE "DE RONDE" SE IBA POR "DEPANNE"