Historias del PCM

Search

ROAD TO FIRENZE

Concluido el Eneco Tour, comenzaba un largo camino de poco más de un mes de duración y casi una decena de carreras donde un núcleo de 7-8 corredores tenían como objetivo llegar en la mejor forma posible a la última semana de septiembre, momento de la celebración del Mundial de Firenze y clímax de este final de temporada ciclista. Esta es la crónica de lo sucedido en esos 40 días.

USA PRO CHALLENGE

La ausencia del ganador de las dos ediciones precedentes, Diego Ulissi, así de como su rival en sendas ocasiones, Van Garderen, dejaban a la prueba americana un tanto descabezada. Y lo cierto es que esa falta de un favorito claro propició que se viese un fantástico espectáculo, con cambios de líder constantes y con cada uno de los grandes capos aprovechando sus oportunidades, su terreno. Así, Luis León Sánchez, primer líder, y Wiggins, aprovecharon la crono inicial para marcar las primeras diferencias. Poco les duró la alegría pues un día más tarde, el italiano Moser se hacía con el jersey de líder al imponerse en Mt. Crested Butte. Y como el maillot amarillo da alas aunque estés en Colorado, USA, el joven corredor de Etixx-Quick Step resistió maravillosamente y contra todo pronóstico en la tercera jornada, la etapa reina con final en Aspen, donde se impuso Peter Velits y donde el líder no cedió ni un segundo. Algo que si haría en la cuarta etapa, una cronoescalada a Vail, donde se impuso Wiggins y donde el líder se hundió, dejando a Kelderman, a priori, como nuestra mejor baza. Pero sabedores como somos de que el holandés llegaba muy corto de forma y que no a iba ser rival, en la quinta etapa le montamos una emboscada histórica a Wiggins camino de Steamboat Springs, curioso nombre, sobre todo teniendo en cuenta la copiosa nevada que cayó durante toda la carrera. La operación se salda con una exhibición de Moser en solitario en el tercio final que no sólo reconquista el maillot de líder, también se presenta como virtual vencedor. El italiano consigue su tercer parcial, éste en Breckenridge y sentencia la carrera en la sexta etapa. El último día, con la llegada a Denver, será el único sin batalla y Adam Blythe conseguirá una meritoria victoria al sprint. El USA Pro Challenge concluye como una de las carreras más divertidas del año.

Palmarés:

2013 - Diego Ulissi
2014 - Diego Ulissi
2015 - Moreno Moser



Ni la nieve faltó a la exhibición de Moser en la quinta etapa. Una etapa, desde ya, de leyenda

VATTENFALL CYCLASSICS

La edición de 2014 de la antigua Clásica de Hamburgo nos había enseñado el camino de como ganar la de 2015. Con un equipo de excelentes rodadores pero totalmente fuera de forma y con dos bazas de perfiles tan concretos como Van Avermaet y Stybar el plan era evidente: conseguir que la carrera se volviera loca para que los sprinters llegasen a la ciudad portuaria auténticamente fundidos y con sus escuadras lo más mermadas posible. Así, uno tras otro, los Boonen, Phinney, Offredo, Thomas, Chavanel, etc... fueron poniendo en jaque al pelotón con continuos ataques de modo que, cuando sobrevino el ataque final, protagonizado por la dupla Degenkolb-Van Avermaet (Stybar había sucumbido en un órdago previo desde lejos), se encontró sin fuerzas para responder. El generoso esfuerzo del alemán permitió al belga presentarse de nuevo en solitario en la meta de Hamburgo y conseguir su 2º triunfo consecutivo, con el que iguala el récord del americano Tyler Farrar.

Palmarés:

2013 - Sylvain Chavanel
2014 - Greg Van Avermaet
2015 - Greg Van Avermaet

GP OUEST PLOUAY - FRANCE

Similar desenlace al de su hermana alemana tuvo la carrera francesa, si bien favorecida en esta ocasión por un perfil más abrupto y por tanto más favorable para escaramuzas. En esta ocasión los protagonistas fueron casi los mismos, y en lugar del alemán, fue Stybar el que acompañó al belga en su andanada final, invirtiendo, eso sí, los papeles, y siendo Van Avermaet en esta ocasión el sacrificado. Por lo demás, el resultado resultó igual de contundente y el checo levantó los brazos en Plouay también por segundo año consecutivo, también igualando el tope histórico, en esta ocasión compartido con otros ocho corredores. El mes de septiembre no podía empezar mejor para nuestros chicos.

Palmarés:

2013 - Juan Antonio Flecha
2014 - Zdenek Stybar
2015 - Zdenek Stybar


Stybar vence en Plouay por segundo año consecutivo. Septiembre vuelve a ser nuestro mes

PARÍS-BRUXELLES / GP FOURMIES

Peor suerte corrió el checo en la primera de las dos clásicas francesas de primeros de septiembre cuando fue cazado a 500mts de meta después de protagonizar un tremendo ataque a 30kms de la llegada. La victoria fue para el italiano Daniele Ratto que sorprendió en el sprint a Farrar y Dehaes.
Por contra, un día después, en Fourmies, se desquitó imponiéndose a Richeze y Veelers. Stybar conseguía su segunda victoria en menos de una semana.

Palmarés:

2013 - Marcel Kittel / Geraint Thomas
2014 - Greg Van Avermaet / Daniel Oss
2015 - Daniele Ratto / Zdenek Stybar

GP DE QUÉBEC / GP DE MONTRÉAL

De Francia nos desplazábamos a Canadá, donde nos aguardaban dos clásicas que cada año concitan mayor interés debido a su acertado recorrido y a su muy nutrida y prestigiosa participación, si bien este año, ésta última iba a verse ciertamente mermada, con notables ausencias, entre las que destacaban sobremanera Sagan y Gilbert. Aún así, un buen número de grandes figuras se encargó de dar lustre a las dos carreras que, por otra parte, tuvieron un desarrollo muy similar, debido sobre todo a la agresiva táctica que desde Etixx-Quick Step decidimos poner en marcha. Y es que en las dos ocasiones, la consigna fue clara: batalla de inicio con el fin de hacer trabajar a los equipos de los grandes favoritos para que, llegados al momento de resolver, estos se encontrasen lo menos respaldados posibles. Todo fue saliendo según lo planeado, si bien en la segunda de ellas, la de Montréal, su resolución fue mucho más agónica pues un batallador Vincenzo Nibali, ausente en Québec, nos puso contra las cuerdas en dos ocasiones. Finalmente, el peso de un equipo poderosísimo para estas pruebas fue decisivo y un Moreno Moser en estado de gracia desde el USA Pro Challenge fue capaz de resolver con cierta tranquilidad en las dos carreras, consiguiendo un doblete inédito y la primera victoria de Etixx-Quick Step en Montréal. 

Palmarés:

2013 - Nairo Quintana / Philippe Gilbert
2014 - Giovanni Visconti / Peter Sagan
2015 - Moreno Moser / Moreno Moser

GP WALLONIE / MEMORIAL MARCO PANTANI

El camino hacia el dorado mundialista concluía con dos clásicas, una en Bélgica y otra en Italia, en las que los protagonistas iban a volver a ser los dos triunfadores del otoño: Moreno Moser y Zdenek Stybar. El italiano cerraba su preparación mundialista con una nueva exhibición, ésta en la Citadelle de Namur, donde tomaba el relevo de su compañero Greg Van Avermaet en el palmarés luego de rematar el excelente trabajo de todo el equipo, en especial de un Diego Ulissi también muy brillante en su camino hacia Florencia. Por su parte, Zdenek Stybar se imponía aún con más autoridad en la clásica que homenajea al Pirata y que concluye en su localidad natal, Cesenatico. El checo levantaba los brazos en meta luego de una sensacional cabalgada en solitario y reeditaba su éxito de 2014. La preparación mundialista había concluido y aunque en Florencia me tocará defender los intereses de la selección belga, alguno de los grandes favoritos serán nuestros Ulissi, Moser o Stybar, excelsos durante todo el mes. Nos tocaba rematar, a alguno, todo ese trabajo en la joya de la Toscana.

Palmarés

2013 - Diego Ulissi / Giovanni Visconti
2014 - Greg Van Avermaet / Zdenek Stybar
2015 - Moreno Moser / Zdenek Stybar


Moser culmina su mes de ensueño con una victoria entre los muros de Namur. El GP de Wallonie es suyo



nanomag

Pero no volvió la cabeza


0 thoughts on “ROAD TO FIRENZE